Twitch es, a día de hoy, una de las principales plataformas a tener en cuenta a la hora de realizar una estrategia de marketing de influencers, gracias a su capacidad de alcance, de engagement y a aportar esa naturalidad que tanto buscan marcas y usuarios.
Las redes sociales se encuentran en constante evolución, adaptándose a las necesidades de sus usuarios y ofreciendo continuas modificaciones y mejoras para mantenerse siempre al día de las tendencias en el mundo digital.
En estos momentos el livestreaming es, sin lugar a dudas, uno de los conceptos más demandados por el público, gracias tanto a la inmediatez del momento como a la generación de temido FOMO (fear of missing out).
Y si hablamos de livestreaming, Twitch es el rey.
Pero… ¿Qué es Twitch?
Nacida en 2011, Twitch es una plataforma de Livestreaming que ganó adeptos entre el mundo del gaming gracias a sus funcionalidades, las cuales facilitaban mostrar en vivo juegos, gameplays, además de directos simplemente hablando.
la plataforma alcanzó uno de sus puntos álgidos a principios de 2020, cuando durante el confinamiento mucha gente se animó a unirse como usuario y así sentirse más acompañado, llegando a enganchar a miles, sino millones, de nuevos viewers.
Cómo surge el influencer marketing en la plataforma
Cada vez son más los consumidores que buscan la naturalidad en los influencers y para ello, no hay mejor forma que conseguirlo con el directo. En un directo no se puede prever lo que va a ocurrir o de que se va a hablar y genera en la audiencia una sensación de cercanía y conversación directa con ella.
Las marcas reconocen el filón de este tipo de relaciones tan cercanas entre influencer y no han dudado en subirse al tren del streaming que, si bien conlleva riesgos, los beneficios que aporta son aún mayores.
Entertain First, Advertise Second
Aunque este concepto está siendo cada vez más asumido por perfiles y marcas, es sin duda la máxima de Twitch. La promoción al uso ya no es válida, el consumidor no quiere ver un anuncio claro cuándo está navegando en sus redes sociales o viendo un directo de su streamer favorito, lo que quiere es entretenerse.
Algo que deben asumir las marcas es que su producto no va a ser el protagonista, el protagonista es el entretenimiento, y por tanto el influencer. No interesa ver tanto el producto, aunque puede ser interesante, como ver la reacción del streamer al producto.
Por qué escoger Twitch para mi marca
La plataforma cuenta con varios puntos fuertes por lo que animarse como marca a colaborar con streamers.
- Es multisectorial, aunque la mayoría de las personas considera Twitch una plataforma centrada en el mundo de los videojuegos, cada vez son más los diferentes tipos de temas asociados a la misma.
- Más de la mitad de los usuarios de Twitch se encuentran entre los 18 y los 30 años, siendo un 65% hombres (según GlobalWebindex), es decir, una audiencia muy difícil de alcanzar por otros medios.
- La media de consumo de un usuario en Twitch es de 95 minutos diarios, convirtiéndose además dichos usuarios, o viewers, en fieles seguidores de los directos que ven.
- Twitch pertenece a Amazon desde 2014, habiendo crecido desde aquel momento sus beneficios hasta generar en 2019 1,54 millones de dólares.
- En función del tipo de contenido, encontramos una audiencia nicho, lo cual ayuda a llegar a personas con características muy concretas.
- Debido a su formato, Twitch presenta nuevas formas de promocionar tu producto o servicio, como por ejemplo, mediante unboxings, giveaways o shoutouts. Además, puedes medir la performance al incluir, si lo deseas, un link directo al e-commerce de tu marca.
¿Quiere saber más sobre cómo aplicarlo en tu estrategia?
Las opciones que ofrece Twitch son muy variadas, en Samyroad hemos preparado un informe sobre la plataforma, aquí tienes el preview.
Además, realizamos un webinar sobre el auge de las plataformas de livestreaming, si te lo perdiste puedes ver la grabación al completo aquí.
Si quieres conocer más sobre las posibilidades de Twitch, sobre cómo integrar una estrategia de marketing de influencers en tu marca o simplemente tienes curiosidad por conocernos, no dudes en contáctarnos.